PEDAGOGÍA CRITICA


Resultado de imagen para LA PEDAGOGIA CRITICAResponde a varias visiones y corrientes teóricas sobre los aspectos sociales, culturales, políticos y educativos de la escuela. Por ello propone una pedagogía alternativa(hoy pedagogía crítica) con una concepción científica humanista que encuentra su expresión en una práctica dialógica, interpreta y analiza el proceso formativo, sus implicaciones en las tareas y la profesión docente, la escuela, el currículum, el aula de clase y sus propuestas teóricas sobre la enseñanza y la investigación. La pedagogía crítica nace en el análisis político y social de las condiciones de vida de los pueblos en América Latina que fueron conquistados, colonizados y marginados, con sus consecuentes resultados de pobreza, injusticia, marginación, opresión, explotación y discriminación y de invasión cultural que han heredado la cultura del silencio.

Para la pedagogía crítica la escuela es un espacio cultural que afirma la autotransformación del educando, es un espacio de preparación para la construcción de una sociedad más justa cultivando habilidades sociales para dicha construcción, concibe al profesor como un intelectual crítico reflexivo, transformador con habilidades pedagógicas- políticas para suscitar la toma de conciencia en la clase popular, trabajadora y ayudar a ésta, a desarrollar su liderazgo y compromiso en la lucha colectiva.
Concibe el educador como crítico, transformador y reflexivo que tiene un fuerte componente intelectual en sus acciones y no sólo es un técnico.

A la pedagogía crítica le interesa que la escuela sea una y que se establezca en tres fases:
  • ·         Una primera fase, donde se forma la cultura general que armonice el trabajo intelectual y manual.
  • ·         Una segunda fase, donde priorice la formación y la participación del adolescente, fomentándose la creatividad, la autodisciplina y la autonomía.
  • ·         Finalmente vendría una fase de especialización. En este proceso se torna fundamental el papel del profesor que debía prepararse para ser dirigente e intelectual.


Busca una pedagogía alternativa, una pedagogía de la diferencia, donde se trate al sujeto como persona; una estrategia formativa y formadora de conciencias, una visión del mundo real desde la perspectiva pedagógica, un ambiente de compromiso con los marginados, los pobres, los miserables de este mundo globalizado; es una filosofía alternativa de vida social que nos permite tener presente la vida en un tiempo en que el sujeto parece haber perdido el control de su destino, sin proyecto, sin utopía.

La pedagogía crítica cuestiona a la escuela tradicional, el enfoque tecnocrático de la educación y a todos los agentes que intervienen en ella, y a la vez, proponen una educación progresista y crítica, donde se pueda formar el individuo con una amplia perspectiva cultural, liberadora y consciente del mundo donde actúa para transformarlo en procura de un pleno desarrollo de la humanidad, en permanente dialogo con el entorno.
La pedagogía crítica, como forma de política cultural, ha de entenderse como un conjunto concreto de prácticas que desembocan en determinadas formas sociales a través de las cuales se elaboran diferentes tipos de conocimiento conjunto de experiencias y subjetividades; ayudando a ver las actividades educativas como hechos políticos enmarcados en unas determinadas condiciones sociales; retoma planteamientos teóricos de Foucault acerca de cómo, “El ejercicio del poder crea conocimiento y el conocimiento induce, a su vez, efectos de poder y el poder produce ciertas formas de conocimiento” (Giroux, 2006,12).

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