EL DIALOGO

Imagen relacionada



Proceso educativo implica la toma de conciencia y la adquisición de aprendizajes que proporcionan significados para una interacción positiva de cara al desafío de los problemas, es un núcleo común de conocimientos e intercambios de experiencias con la que llegan a la escuela o a cualquier acto pedagógico los educandos, padres de familia, educadores y los aspectos en el que se crea un clima apropiado para dicho aprendizaje.Con el diálogo los educandos y los educadores buscan una mejor comprensión de los problemas que afrontan juntos, las experiencias y opiniones de cada persona tienen igual valor.

“El diálogo comienza en la búsqueda del contenido programático, esa búsqueda es la que inaugura el diálogo de la educación como práctica de la libertad”. (Freire, 1973,101).

La búsqueda del contenido programático contiene tres momentos: 

La investigación temática: El proceso por el cual el educando y el educador buscan las expresiones de la cultura, jerga, vocabulario, léxico, hechos, tradiciones, valores, roles, acontecimientos y costumbres de las personas del grupo.
La tematización: Proceso por el cual el educando y el educador codifican y decodifican los temas que surgen en la investigación buscando su significado social, tomando de este modo conciencia del mundo en el que vive. Descubren temas relacionados con los temas iniciales, surgen elementos propicios para trabajar la lectura y la escritura de la palabra y del mundo.
La problematización: Proceso por el cual los educandos buscan transformar su visión pasiva del mundo que les rodea por una visión crítica, del contexto en el que viven es decir un devenir entre los concreto y lo abstracto y se termina en lo concreto problematizando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCERTIDUMBRE ANTE LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES

La pedagogía es una disciplina en permanente construcción.

PEDAGOGÍA CRITICA